domingo, 20 de marzo de 2011

ELECTROMAGNETISMO GRUPO N° 9 SECCIÓN 2

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

INTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA

“DR. FEDERICO RIVERO PALACIO”

REGIÓN CAPAPITAL

ING. ELÉCTRICA

TEORÍA ELECTROMAGNÉTICA

ELECTROMAGNETISMO

Facilitador:

Ing. J. Muñoz

Participantes:

Edgar Rico C.I. V-15.332.787

Jaime Bencomo C.I. V-9.483.766

Edgar Cárdenas C.I: V-8.773.352

Caracas, Marzo de 2011

1) ¿Qué es electromagnetismo?

El electromagnetismo es una rama de la física que estudia y unifica los fenómenos eléctricos y magnéticos. Estos dos fenómenos se unen en una sola teoría, ideada por Faraday, y se resumen en cuatro ecuaciones vectoriales que relacionan campos eléctricos, campos magnéticos y sus respectivas fuentes, conocidas como las ecuaciones de Maxwell.

El electromagnetismo es una teoría de campos, es decir, las explicaciones y predicciones que provee se basan en magnitudes físicas cuya descripción matemática son campos vectoriales dependientes de la posición en el espacio y del tiempo. El electromagnetismo estudia los fenómenos físicos en los cuales intervienen cargas eléctricas en reposo y en movimiento, así como los relativos a los campos magnéticos y a sus efectos sobre diversas sustancias sólidas, líquidas y gaseosas.

2) ¿Cuáles son las cantidades fuentes del modelo electromagnético?

La fuente del campo electromagnético siempre consiste en cargas eléctricas en reposo o en movimiento. Pero un campo magnético en torno a ellas puede ocasionar una redistribución de las mismas, lo cual a su vez modificará el campo; por esto no siempre es muy clara la separación entre la causa y el efecto.

Partiendo del principio de conservación de la energía, definiremos que las cantidades fuentes del modelo electromagnético son: la carga eléctrica, la densidad de carga y la densidad de corriente.

La carga eléctrica es una propiedad fundamental de la materia y únicamente existe en múltiplos enteros positivos y negativos de la carga de un electrón. Se usará la letra q para denotar la carga eléctrica, la cual se expresa en Coulomb como unidad y se denota con la letra C.

Q = e = 1,6 x 10¯19 (C)

La densidad de carga es la cantidad de carga en un volumen, en un elemento superficie o en un elemento de línea y se define de la siguiente forma:

1. La densidad volumétrica de carga. ρv = lim∆v→0 ∆Q/∆V = dQ/dV (C/m³)

2. La densidad superficial de carga. ρs = lim∆s→0 ∆Q/∆S = dQ/dS (C/m²)

3. La densidad lineal de carga. ρl = lim∆l→0 ∆Q/∆L = dQ/dL (C/m)

La densidad de corriente, J, es la cantidad de corriente que fluye por un área unidad normal a la dirección del flujo de la corriente. Se expresa en A/m2.

2.1) A partir del concepto de carga puntual. ¿Qué se entiende como una función puntual?

Se entiende como una función puntual a la variación de un punto a otro que experimentan las densidades de carga en las coordenadas espaciales.

En el electromagnetismo se define una función puntual vectorial a la Densidad de Corriente, J, que mide la cantidad de corriente que fluye por un área unidad normal a la dirección del flujo de la corriente. La letra J es un vector cuya magnitud es la corriente por unidad de área (A/m²) y su dirección es la del flujo de corriente.

3) ¿Es la densidad de carga una función puntual?

Las densidades de cargas ρv, ρs, ρl, son funciones puntuales porque varían de un punto otro en la coordenadas espaciales.

4) ¿Cuáles son las cuatros unidades fundamentales en el sistema MKS, del electromagnetismo?

En electromagnetismo hay cuatro unidades fundamentales, expresadas en el sistema MKSA o Sistema internacional de unidades (SI), estas unidades son las indicadas la siguiente tabla:

Cantidad

Unidad

Abreviatura

Longitud

metro

m

Masa

kilogramo

kg

Tiempo

segundo

s

Corriente

ampere

A

Todas las otras unidades usadas en el electromagnetismo son derivadas que se expresan en función de las indicadas anteriormente, incluyendo las de: Intensidad de campo eléctrico (E) V/m, Densidad de flujo eléctrico ó desplazamiento eléctrico (D) C/m², Densidad de flujo magnético (B) T e Intensidad de campo magnético (H) A/m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario